jeudi, juillet 20, 2006

La poesía une las culturas de las dos orillas del Estrecho

ahmed mgara <ahmedmgara@yahoo.es>
www.ecodetetuan.blogspot.com
www.elhispanismo.blogspot.com
La poesía une las culturas de las dos orillas del Estrecho
jimena. El claustro de la Iglesia de la Victoria de Jimena fue el hermoso escenario elegido para celebrar el encuentro literario hispano marroquí, programado por el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) y el Ayuntamiento de Jimena la noche del lunes en el marco de la celebración del VI Festival Internacional de Música dedicado a África.
La relajante música de Boubacar Djiabaté sirvió de prólogo a un encuentro que comenzó con la presentación de la revista literaria Tres orillas a cargo del escritor, crítico literario y poeta, José Sarria, que la definió como "una oportunidad para el mutuo conocimiento, que es la base para el futuro entendimiento". Sarria también destacó la labor de su directora Paloma Fernández Gomá, que incubó la idea de generar un texto que uniera las tres orillas como "punto de encuentro para la creación y el libre pensamiento".
El editor y gestor de temas hispano-marroquíes, Salvador López Becerra, disculpó la ausencia del decano de los hispanistas marroquíes, arabista, periodista, poeta y narrador, Mohamed Chakor, que finalmente no puso asistir el encuentro y cuyo libro, Diván sufí, no pudo ser presentado. López Becerra destacó la importancia del potencial intelectual de Marruecos en todos los terrenos, tanto el literario como el científico o el cinematográfico y señaló que "al hablar de fronteras, los únicos que son capaces de hacerlas desaparecer son los artistas". Salvador López regaló a los presentes la lectura de un texto suyo sobre África e informó que sus reflexiones las publica en la página web www.webislam.com.
Por su parte, el redactor jefe de Europa Sur y poeta José Luis Tobalina, presentó el libro Divagaciones del periodista y fotógrafo de Río Martín, Ahmed Mohamed Mgara. Tobalina informó que la primera parte del libro es un durísimo alegato contra el hispanismo actual en Marruecos, mientras que la segunda se compone de una serie de relatos sobre Tetuán, Río Martín o las bodas reales en Europa, y señaló que Mgara es un hombre absolutamente crítico con la realidad del país y un luchador que tiende los brazos en vez de cruzarlos.
El escritor tetuaní puso voz a sus reflexiones escritas y explicó que "Divagaciones es una huida de la agonía del presente de un tetuaní nacido a orillas del Mediterráneo con vocación de altruismo" y añadió que escribe en español "para hacer llegar un mensaje altivo, sincero, alejado de artificios y sin compromiso superficial, sólo el cultural arraigado".
Ahmed Mohamed Mgara desgranó las dificultades de los escritores marroquíes en español pero, a pesar de ello, manifestó su defensa del hispanismo a toda costa, sin importar las consecuencias.
El encuentro literario hispano marroquí concluyó con la presentación de la obra del poeta marroquí Ahmed Tribal por parte de Mezouare El Idrissi, escritor y traductor hispano-árabe de nivel internacional, profesor de Secundaria y miembro de la Asociación de Escritores Marroquíes. El Idrissi lanzó al aire reflexiones alusivas a la pasión como "el sustituto que abraza a las dos orillas" o como "aquello que ordena la belleza en el universo".
El encuentro estuvo moderado por el concejal de Cultura, Pascual Collado, y contó con la presencia del alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, que se mostró encantado con la puesta en común de las letras hispano marroquíes y defendió el sentido positivo de la frontera que aparece en el apellido de Jimena.
www.europasur.com

Google Groups Abonnement au Reporters Sans Limites Press Google Groupes الإنخراط في صحافيون بلا قيود
E-mail :
Consulter les archives sur groups.google.fr
  • صحافيون بلا قيود كـل الـحـقـوق مـتـنـازل عـنـها كـليـا إعادة الإستعمال وإعادة النشر ترجى وتشجع للجميع الرئيس المدير العام حسن بن محمد برهون رئيس التحرير ضرار الحضري Toute reproduction totale ou partielle est permise et totalement encouragée pour tout le monde Président-Directeur Général Hassan Ben Mohamed BARHON Rédacteur en Chef Derar HADRI Dossier de Presse :13/2005 الــمــرجــــع الإيداع القانوني وملف الصحافة ج Dépôt legal : 2006/0038 - CIN:352158N°1529/2006 ٌٌRSL